Reseña Histórica

historia

El 29 de junio de 1957 se reunieron en el Cine Wagner, de la localidad de Freyre, un grupo de 14 productores agropecuarios dedicados a la ganadería, para formación de una Cooperativa agrícola, ganadera y de consumo. Después de intercambiar ideas se formó una comisión provisoria constituida por 11 miembros. Ellos eran: Carlos Giaveno, Jorge Severo Carigniano, Francisco Brasca, Rodolfo Bertero, Tomás Pochettino , Domingo Felicia, Luis Fonzi, José Trosero Ré, Santiago Musso, Ercole Felippa y José Roggero.

Este grupo estaba movilizado por la necesidad imperiosa de agruparse en un ente que al canalizar su producción agropecuaria actuara en defensa de sus precios, tratando de evitar, la intermediación onerosa que representaba en aquellos momentos el sistema de la comercialización. De allí surge la ambición de constituirse bajo los principios de la cooperación.

El 2 de Julio del mismo año, convocados nuevamente, los productores resolvieron redactar el estatuto o ante proyecto del mismo, y dar a la nueva sociedad el nombre de "Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Consumo de Freyre Limitada". El 8 de setiembre de 1957 se realizó la Asamblea Constitutiva en el Local de la Sociedad Italiana "Conde di Torino", con la presencia de 67 productores. Allí fueron aprobados los Estatutos Sociales y elegidas la Autoridades del Primer Consejo de Administración, que estaba formado de la siguiente forma:

  • Presidente: Carlos Giaveno
  • Secretario: Ercole Filippa
  • Vicepresidente: Francisco Brasca
  • Prosecretario: Mateo Grosso Toselli
  • Tesorero: José Trosero Ré
  • Protesorero: Bautista Favaro
  • Vocales Titulares: Miguel Tortone Beltramo, Juan Ghirardotti y Tomás Pochettino
  • Vocales Suplentes: Reinero Binner, Luis Rossi, Felipe Marcelino Pairola, Juan Peano y Luis Maletto
  • Síndico Suplente: José Rolando

El consejo de Administración, en su primera reunión, designó como encargado de administración a Hugo Baima, quien ocupó la gerencia de la Cooperativa durante 29 años.

Ese mismo año, la nueva Cooperativa adquirió las instalaciones de Remates Feria existentes en la localidad de Freyre, para posibilitar así el comercio dentro de las actividades ganaderas.

En 1973 se incorporó un nuevo servicio con instalaciones de una Veterinaria, y durante el mes de noviembre de ese mismo año comenzaron las obras de construcción del edificio Social, que hasta entonces funcionaba en Boulevard 9 de Julio 642, domicilio de Hugo Baima.

El 18 de Octubre de 1974, por Asamblea General Extraordinaria, se autorizó la compra de la planta de Silos y elevadores a Hijos de Francisco Marchiaro SACyA, iniciándose la actividad de Cereales y Semillas.

Posteriormente, el 9 de Julio de 1975, se dejó inaugurado el edificio Social de la Cooperativa.

Por otra parte, la flamante entidad se afilió a la Asociación de Cooperativas Argentinas. Cabe destacar que antes se había asociado a la Unión de Cooperativas Ganaderas (Uncoga), Frigorífico ubicado en la ciudad de Rafaela, que actualmente funciona con el nombre de Sodecar SA. , del cuál el 50% de las acciones es propietaria de Uncoga.

Hoy la cooperativa cuenta con dos instalaciones de Remates de Feria (una en Freyre, y la otra sobre la Ruta Nacional 19 y Ruta Provincial 1, jurisdicción de la ciudad de San Francisco); dos plantas de acopio de granos de Freyre; una instalación de almacenaje y acondicionamiento de semillas (sobre calle Güemes y también en Freyre.) ; arrienda 286 hectáreas para la obtención de semillas o engorde de hacienda vacuna, comercializa mas de 20.000 cabezas de ganado, acopia 90.000 toneladas de granos, posee secciones de Veterinaria, Semillas, Agroquímicos, Artículos de Corralón, y Elaboración de Alimentos Balanceados. Además cuenta con 293 asociados, 31 empleados; un departamento técnico Agropecuario compuesto por ingenieros Agrónomos; Asesoría Veterinaria, con tres médicos Veterinarios; y funciona en la sede social la unidad ejecutora Local de Senasa.

También cuenta con un área de servicios agrícolas para tareas de pulverizaciones, contando con un equipo para pulverizar y fertilizar, y con transporte de fertilizantes líquidos.